viernes, 18 de noviembre de 2011

cuentos y fabulas

Colección buenas noches
Chocó encuentra una mamá
 de publicación: 1992
Editorial: Norma
Edad: chocó encuentra una mamá es una inspiración al pensamiento crítico y reflexivo, recomendado para niños y niñas en edad preescolar (3 a 5 años de edad).  
Comentario: Choco está buscando desesperadamente una mama, y aunque la busca, es casi imposible encontrarla, cuando las esperanzas están perdidas de repente aparece alguien que le ayuda a cobrar sentido y valor a su búsqueda.


Willi el timido
Autor: Anthony Browne, Carmen Esteva
Fecha de  publicación: 1991
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Edad: willy el timido es una historia que lleva a la reflexión dentro de una situación problemática que conlleva a la aceptación y el encuentro con el amor propio(auto confianza).
Willy era pequeño y delgado. En su barrio le decían Willy el tímido, y el simplemente odiaba ser tímido¡.
EL NIÑO QUE PERDIÓ EL OMBLIGO
Colección buenas noches
Autor: Jeanne willis, tony ross
Editorial: norma
Edad: el niño que perdió el ombligo es una narración que parte de de un cuestionamiento. Genera el desarrollo de habilidades creativas.
Comentario: Una vez, a un niño se le perdió el ombligo. Muy decidido y valiente, el niño va a la selva y pregunta a uno por uno de los animales si tienen su ombligo y es de esta forma como inicia una búsqueda rigurosa, llena de anécdotas que parten de un sentir.
El tigre y el ratón
Colección buenas noches
de publicación: 1993
editorial: norma
edad: se recomienda esta narración a niños y niñas en edad preescolar (3 a 5 años de edad).
Comentario: Ratón y tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho más grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer, finalmente, que para conservar a su amigo debe compartir todo equitativamente y unirse a él tanto en las buenas como en las malas.
Franklin Va a la Escuela
Autor: Paulette Bourgeois
Fecha de publicación: 2001
Editorial: norma
Edad: la narración parte de situaciones de la cotidianidad, recomendada para niños y niñas en edad preescolar (3 a 5 años). Es perfecto para trabajar con grupos que inician en procesos de escolaridad.  
En el caso de este libro, los padres de Franklin tratan de razonar con el nervioso muchacho acerca del primer día de escuela; no obstante el protagonista no logra serenarse, así llega el bus y el primer día de clases finalmente comienza. Ya en la escuela Franklin sigue estando nervioso, pero el profesor, Mr. Owl, sabe exactamente qué hacer. Finalmente, Franklin se da cuenta que no todo está tan mal con respecto a la escuela como él creía.
Los secretos del abuelo sapo
Colección nuevas noches
Keiko Kasza
Fecha de publicación: 1997
Edad: los secretos del abuelo sapo es una narración que permite el trabajo en el desarrollo de habilidades creativas e imaginativas en niños y niñas en edad preescolar.
Editorial: norma  
Comentarios: Cuando Abuelo Sapo y Sapito van a caminar por el bosque, abuelo Sapo le advierte a su nieto sobre los enemigos hambrientos que están al acecho. Sapito está preocupado, pero su abuelo promete compartir con él sus secretos especiales.
El libro del Osito
 de publicación: 1996
Editorial. Fondo de Cultura Económica
Edad: el libro del osito es una narración perfecta para trabajar la parte reflexiva en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
Comentario: Osito pasea por un bosque lleno de criaturas acechantes, armado con su pequeño lápiz. Y con tan prodigioso instrumento, no hay peligro que no libre. Siempre es importante darles a los amigos algo que realmente los haga felices.


Título: Lobos.
Autor: Emily Gravett.
Editorial: Castillo.
Librería: El Crisol
Edad: a partir de 2 años.
Comentarios: Un conejo con ansias de conocimientos se acerca a la biblioteca pública de su pequeña ciudad, Cerro Dos Conejos, se detiene en la estantería sobre zoología y se queda ensimismado con un libro que lleva por título, “Lobos”. ¿Qué animal raro será éste?, pensaría nuestro despistado y poco enterado conejito. Así que llena la ficha y sin dejar de leer el libro camina por la ciudad hacia su casa. “Los lobos grises viven en manadas de dos a diez individuos”, lee, pero, no se sabe bien si por las ilustraciones tan reales del libro que tiene en manos o por la febril imaginación de nuestro protagonista, pareciera que un grupo de fieros lobos salen de una caja dispuestos a zamparse lo que se les ponga en frente.


CUENTOS  DE ALFAGUARA
Título: ¡AY CUANTO  ME QUIERO!
Autor: Mauricio Paredes
AÑO: Septiembre 21, 2007
Editorial: ALFAGUARA
Edad: A partir de 8 años.
Comentario: Un niño que se quiere muchísimo y cuya exagerada autoestima le hace estar siempre solo y no ser capaz de entablar amistades, pero conocerá a su vecina y todo empezará a cambiar… Poco a poco descubrirá el valor de la amistad.


Cuentos infantiles


Título: patito feo

Autor: Hans  Chistian Andersen

AÑO: 1843
Editorial:
Edad: todas las edades
 Comentarios:
Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metafora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante.  La moral de la historia está oculta en el cuento: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Un ejemplo de la vida real sería un niño o una niña que actúe diferente a los demás niños y niñas alrededor de él o ella. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resultarán en beneficios especiales y un futuro brillante.

Título: Hansel y Gretel

Autor: Los hermanos Grimm
AÑO: 1812-1815
Editorial:
Edad: todas las edades
 Comentarios:
Colaboracion, igualdad, ingenio, superacion, unidad, valentía
RESUMEN:
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas.
Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar.
Sucedió en el bosque
Autor: Silvia dubovoy
Fecha de publicación: 1995
Editorial:la colina dorada
Edad: 4 a 6 años
Comentario: el cuento  invita al trabajo reflexivo, correspondiente a los valores, haciendo énfasis en la envidia y la rivalidad de dos animales (el pájaro carpintero y la ardilla) generando diferentes malestares de los diferentes seres que los rodean.
Al final los protagonistas de la historia decidiendo dar una tregua a  sus diferencias de convivencia, dando progresivamente  fin a la guerra.
El estofado del lobo
Autor: keiko kasza
Fecha de publicación: 1987
Editorial: Norma
Edad: 3 a 4 años
Comentario: El estofado del lobo es una narración fabulística  propicia para el trabajo en valores, llevando a los niños a reflexionar sobre diferentes actos  negativos que en este caso son representados por el lobo, al querer cumplir uno de sus sueños que es cenar un delicioso estofado de gallina.
Al final el lobo termina cenando, no necesariamente su estofado, pero si concluye con la realización de una buena obra la cual es recompensada por aquella que en algún momento estaba destinada para ser su víctima, dejando una moraleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario